Hoy, 21 de junio de 2023, detectamos por segunda vez el caso de una connacional que había sido estafada con el cuento de la “renovación de pasaporte sólo para soggiorno”.
En ambos casos, los estafadores alegaron “tener contactos en el Consulado” y ofrecieron efectuar una renovación especial sólo válida para el soggiorno, cobrando 150 Euros. Como es de público conocimiento, desde el 2015, año en que entraron en vigencia los pasaportes biométricos o electrónicos, éstos no se renuevan ni existe renovación de ningún tipo.
Cuando un pasaporte pierde su vigencia, siempre, sí o sí, solo se puede obtener uno nuevo, es decir, una nueva libreta con un nuevo número.
Se recomienda fuertemente tener en cuenta lo siguiente:
1. El único canal para obtener un pasaporte nuevo y realizar y trámites consulares es el canal directo del Consulado.
2. El Consulado no tiene intermediarios ni agencias que reserven citas ni tramitadores ni trabaja con nadie que no labore físicamente en la sede consular.
3. Si usted recurre a un canal distinto no sólo será estafado, sino que podría estar cometiendo un delito para las leyes peruanas (delito contra la fe pública).
4. Si alguien le cuenta que "tengo contactos en el Consulado" es, con toda seguridad, un estafador.
5. Si usted obtiene una falsa “renovación especial solo para soggiorno” podría estar cometiendo un delito ante las leyes peruanas.
6. Si presenta ese pasaporte falsamente “renovado” a la autoridad italiana, está cometiendo un delito ante las leyes italianas.
Todos los pasaportes falsamente “renovados” que detecta el Consulado son retenidos y enviados a la Superintendencia Nacional de Migraciones con un informe detallado del caso para que efectúe las investigaciones y denuncias del caso. Asimismo, se informará a las autoridades italianas de esta modalidad de estafa para que tomen las medidas de prevención y de sanción penal que correspondan.
No se deje estafar. Recurra solo al canal oficial que ofrece el Consulado a través de la Mesa de partes de su página web:
http://www.consulado.pe/es/roma/Paginas/citas-consulares.aspx
Roma, 21 de junio de 2016
Comentarios
Publicar un comentario