Comprende también una nota en recuerdo del sacerdote agustino Joaquín García Sánchez, promotor de la cultura amazónica, y otra sobre una reciente muestra de la fotógrafa Soledad Cisneros.
NAVEGACIONES PERUANAS
La circunnavegación que viene realizando el buque escuela de la Marina de Guerra del Perú, el BAP Unión, invita a recordar algunos episodios vinculados con nuestra historia marítima. La anterior vuelta al mundo de la Armada peruana -la primera de un buque de guerra latinoamericano- fue hecha por la fragata Amazonas, entre 1856 y 1858. Del puerto del Callao zarparon también, en tiempos virreinales, los descubridores de las islas Marquesas y Salomón, la expedición de Sarmiento de Gamboa que exploró el estrecho de Magallanes, y la que, buscando conquistar Terra Australis Ignota, llegó al archipiélago Vanuatu (llamado entonces Australia del Espíritu Santo), para no mencionar el arribo a nuestras costas, en 1581, del primer Galeón de Manila, y tantos otros acontecimientos.
Solo nos detendremos ahora en el primero que mereció una breve crónica y resulta, al decir de Raúl Porras, trascendental. País de antiguos navegantes en balsas de totora o piel de lobo marino, y en pequeñas embarcaciones de juncos y velas con las que se habrían realizado algunas proezas, como llegar a la Polinesia bajo el mando del inca Túpac Yupanqui, el Perú puede, gracias a ese registro, evocar el encuentro hace casi cinco siglos, a la altura de Tumbes, entre una carabela de la expedición de Pizarro y una balsa nativa cargada de valiosos objetos, que prefigura el desarrollo de su vocación náutica.
Se reproducen aquí fragmentos de la llamada Relación de Samano*, relato de un suceso cuyo eco avivó el interés por la riqueza de la ya mítica, aunque todavía desconocida, civilización andina.
***
El boletín completo se encuentra disponible a través de la plataforma digital del Centro Cultural Inca Garcilaso: https://www.ccincagarcilaso.gob.pe/quipu-virtual/n-192/
También puede descargar la versión completa en PDF desde aquí. La versione italiana (traduzione automatica) si trova qui
Comentarios
Publicar un comentario