Pronto entrará en vigencia el Nuevo Código de Circulación en Italia: conozca que trae de nuevo


 

Se acerca la entrada en vigor el nuevo Código de Circulación (Ley de tránsito) del 2024.

Por ser de interés de los ciudadanos peruanos residentes en Italia, en especial quienes conducen vehículos particulares, de transporte público o vehículos de la empresa para la que trabajan, así como quienes conducen bicicleta o monopatín eléctricos, a continuación, les dejamos algunos enlaces de interés (ir al final del artículo) y transcribimos la traducción de los fragmentos más importantes del artículo "Código de circulación, del alcohol y las drogas a los scooters: lo que cambia" del 28 de marzo de 2024 , del Equipo editorial de Adnkronos:

"Después de una larga votación final, la Cámara aprobó, no sin polémica, el texto de las modificaciones del Código de Circulación de 2024, incluyendo también una delegación al gobierno para la reescritura completa del Código. En este punto el texto pasará al Senado para su aprobación final , salvo cambios que obligarían a un nuevo paso a Montecitorio. "El Código 'actualizado' podría entrar en vigor antes del verano ". Desde sanciones para quienes conducen bajo los efectos de drogas y alcohol hasta la suspensión de la licencia, desde restricciones para nuevos conductores hasta multas por exceso de velocidad, desde scooters hasta el abandono de animales, hay muchas novedades en camino.

Alcohol

El artículo 1 modifica restrictivamente las disposiciones relativas a la conducción en estado de ebriedad y después de consumir drogas, previendo, entre otras cosas, en algunos casos la adopción de un sistema de bloqueo de alcohol en el vehículo. Cualquier persona que se encuentre al volante con una tasa de alcohol en sangre de entre 0,5 y 0,8 gramos por litro será multada con entre 573 y 2.170 euros, además de suspenderle el permiso de conducir durante 3 a 6 meses. Si se comprueba que un conductor tiene una tasa de alcohol en sangre de entre 0,8 y 1,5 gramos por litro, la sanción es tanto privativa de libertad como pecuniaria (arresto de hasta 6 meses y multa de 800 a 3.200 euros) y suspensión del permiso de 6 meses a un año. : también se colocará un código en su licencia que indica que ese conductor ya no puede beber antes de conducir (por lo tanto, cero alcohol); con un nivel de alcohol en sangre superior a 1,5 gramos por litro, la nueva normativa prevé penas de prisión de seis meses a un año, una multa de 1.500 a 6.000 euros y la suspensión del permiso de conducir de uno a dos años.

También existe una restricción a la conducción: un código indicará que sólo se pueden conducir vehículos equipados con un dispositivo, para lo cual el conductor debe soplar en el dispositivo antes de encender el automóvil. Si se detecta algún nivel de alcohol en el aliento, el coche no arrancará . La indicación de estos códigos permanece en la licencia durante 2 años para el caso de la multa más pequeña (0,8 – 1,5 gramos por litro); 3 años para la infracción más grave (superior a 1,5 gramos por litro); o más tiempo si así lo decide la comisión médica responsable de la renovación de licencias. Independientemente del nivel de alcohol, cada infracción implica una deducción de 10 puntos de la licencia. Si la infracción se produce utilizando el coche de otra persona, la suspensión se duplica y si se repite la misma infracción en los dos años siguientes, se revoca la licencia. Luego el vehículo es confiscado a menos que sea propiedad de otra persona.

Droga

Se suprime el requisito del "estado de alteración" para tipificar el delito de conducción bajo los efectos de drogas: bastará con un resultado positivo para comprobar la presencia de sustancias en el organismo. Si los agentes consideran que un conductor se encuentra en un estado de alteración derivado del consumo de drogas, podrán realizarle una muestra de saliva en el acto. Si esto no fuera posible, el conductor será acompañado a instalaciones sanitarias fijas o móviles, públicas o acreditadas, para la recogida de muestras de fluidos biológicos. Un resultado positivo en los controles preliminares será suficiente para provocar la retirada del permiso de conducir . Licencia revocada por hasta tres años si las pruebas revelan uso de drogas.

Animales

Uno de los cambios aumenta en un tercio la pena para quien sea culpable de abandonar animales en la calle, aunque este acto no provoque accidentes. Si utiliza un vehículo para abandono corre el riesgo de que le suspendan la licencia durante seis meses a un año . No obstante, en el caso de que el abandono de animales ponga en peligro a otros usuarios, se prevén las sanciones establecidas para los delitos de homicidio en carretera y lesiones graves o muy graves a las personas en carretera.

Nuevos conductores

Se han reescrito las limitaciones para los nuevos conductores, ampliando -al menos durante el primer año- el espectro de modelos "admitidos", pero alargando el período de restricción. De hecho, está previsto que durante los tres primeros años tras la obtención del permiso B no se puedan conducir: vehículos con una potencia superior a 75 kW por tonelada (unos 100 CV) y en cualquier caso con una potencia (incluidos eléctricos o híbridos) superior a 105 kilovatios por tonelada. En comparación con la normativa actual, esto significa que los conductores recién autorizados podrán conducir modelos más potentes durante el primer año, pero se introduce una restricción durante los dos años siguientes al primero.

Exceso de velocidad

Uno de los cambios más controvertidos se refiere a la introducción del principio según el cual, en caso de infracciones repetidas en el mismo tiempo y en un tramo de carretera que esté bajo la jurisdicción del mismo organismo (por ejemplo, una carretera municipal o una carretera estatal carretera), las multas no suman sino que se aplica la sanción prevista para la infracción más grave aumentada en un tercio. Por infracciones de velocidad máxima de más de 10 km/h y no más de 40 km/h la multa oscila entre 173 y 694 euros. En caso de exceso reiterado de este tipo dentro de una zona residencial al menos dos veces al año, se prevé una multa de entre 220 y 880 euros y la suspensión del permiso de conducción de 15 a 30 días.

Seguro

La carga de comprobar que está asegurado pasa a ser responsabilidad del propietario de un vehículo, incluso cuando éste se encuentre legítimamente a disposición de otros. Luego, el sistema de verificación de la cobertura del seguro se fortalece mediante el cruce de datos.

Monopatines y bicicletas

La nueva normativa establece la obligación del marcado para todos los patinetes, que deberán estar equipados con luces indicadoras de giro y freno así como una marca identificativa similar a la matrícula, la obligación de llevar casco para todos los conductores (hoy es sólo para menores ) ; la prohibición de salir de los centros urbanos; seguro obligatorio de responsabilidad civil (por infracciones se prevé una multa de entre 100 y 400 euros). Está prohibida la circulación en contra del tráfico, mientras que sólo se permitirá su circulación en vías urbanas con un límite de velocidad de hasta 50 km/h.

Las empresas que gestionen patinetes compartidos deberán instalar sistemas que bloqueen el vehículo en caso de uso fuera de las zonas permitidas . También se ha revisado la circulación de bicicletas, con la modificación de algunas definiciones legislativas y normas de adelantamiento con la obligación (condicional) de mantener una distancia de seguridad no inferior a 1,5 metros en caso de adelantamiento.

Scooter (motocicletas)

Crece el número de vehículos que podrán circular por las principales autopistas y vías extraurbanas. De hecho, el límite por debajo del cual no se podrá circular por las principales vías extraurbanas se ha reducido a 120 cc o 6Kw (en el caso de un vehículo eléctrico), siempre que el conductor sea mayor de edad.

Conducir contra el tráfico

Las nuevas normas tienen como objetivo combatir el fenómeno de la circulación en sentido contrario previendo la confiscación obligatoria del vehículo si un accidente resultante de la conducción contra la circulación, en curvas, cruces convexos o en cualquier otro caso de visibilidad limitada, provoca la muerte o lesiones graves a una persona.

La nota (foglio) roja

Hoy la nota (foglio) roja se expide al aprobar el examen teórico: con las nuevas normas se concederá sólo después de haber realizado, en la autoescuela, un número mínimo de ejercicios en autopista o en vías extraurbanas y en condiciones de visión nocturna. Los detalles se definirán con un decreto del Ministerio de Infraestructura y Transporte. Así, la certificación de la escuela de conducción se vuelve imprescindible para obtener la carta rosa que permite al aspirante a conducir ejercer de forma independiente.

Teléfono celular mientras conduces

La reforma prevé una multa mínima de 250 euros en el caso de una primera infracción con suspensión del permiso de conducción de entre 15 días y dos meses y pérdida de cinco puntos: por la segunda infracción la multa se eleva a 350 euros y la los puntos descontados serán de 8 a 10 (con licencia suspendida de uno a tres meses).

Suspensión de licencia corta y automática

El artículo 4 introduce la suspensión temporal del permiso de conducción, que se suma a la deducción de puntos. Se trata de una disposición automática (que por tanto no requiere una disposición del prefecto) que se aplicará ya a la primera infracción, pero sólo si el conductor tiene menos de 20 puntos en el permiso: siete días de suspensión si tiene de 10 a 19. puntos, 15 días de suspensión de uno a nueve puntos. Si el automovilista es responsable del accidente, la suspensión se duplicará a 14 y 30 días. La provisión está prevista por la falta de uso del cinturón de seguridad o de sillas para niños o dispositivos antiabandono; uso del teléfono mientras se conduce, no uso de casco; incumplimiento de las direcciones prohibidas y de las señales de prohibido adelantar; incumplimiento de los semáforos; tráfico contra tráfico; falta de precedencia; adelantamiento por la derecha; invertir el sentido de la marcha en intersecciones, curvas o baches.

Coches historicos

El quid de la cuestión es combinar la protección de los vehículos de interés histórico y coleccionable -considerados patrimonio "mueble" que hay que proteger- con las restricciones a la circulación previstas para los modelos más contaminantes. Por este motivo, dentro de los 60 días siguientes a la fecha de entrada en vigor de las disposiciones, se deberán identificar los métodos de acceso a las zonas ZTL de los vehículos reconocidos como históricos."

Tambien puede consultar estos otros artículos:

Comentarios