Esta edición está dedicada a la escritora Angélica Palma (hija de Ricardo Palma) con un artículo de la poeta y profesora Giovanna Pollarolo. Incluye también una nota sobre el primer galeón de Manila que llegó al Perú y, otra sobre una reciente publicación en homenaje a la compositora y coreógrafa Victoria Santa Cruz.
Angélica palma y la novela histórica
Por Giovanna Pollarolo*
Se reedita Tiempos de la patria vieja (Lima, Maquinaciones, 2024), novela histórica de Angélica Palma Román (Lima, 1878-Rosario, 1936), destacada escritora, maestra y precursora del feminismo en nuestro país. «Concurrida, animada y hermosa fue la velada que el 3 de este tuvo lugar en casa de nuestra amiga, la señora Clorinda Matto de Turner», escribe, en setiembre de 1888, un anónimo cronista de la revista El Perú Ilustrado, en una reseña en que destaca la participación de Angélica Palma, «el gracioso vástago de nuestro don Ricardo que tan bien sabe llevar su nombre».
La niña, en esa ocasión, declamó «‘Mujer escritora’» letrilla de la señora Cabello» ante un público conformado por poetas, escritores, pintores, músicos, periodistas. Angélica, quien por entonces tenía 10 años, fue sin duda la hija preferida de Ricardo Palma: «Yo adiviné la rara inteligencia de esta niña, cuando a los cuarenta días de nacida, hice notar a Cristina la vivaz persistencia de su mirada» le escribió a su amiga Juana Manuela Gorriti, pocos meses después del nacimiento de su primera hija.
Más tarde, el 8 de junio de 1891, cuando planea viajar a España, le escribe a su amigo Vicente Riva: «Si llego a hacer el viaje, me acompañará mi hija Angélica, que es una literatilla de doce años». Y, efectivamente, viaja un año a Europa con Angélica y Ricardo(segundo hijo de su matrimonio con Cristina Román).
* * *
La edición Nº 235 en versión pdf puede descargarse a través del enlace:
Comentarios
Publicar un comentario