Esta edición está dedicada al catálogo “La cerámica de El Brujo”, relevante sitio arqueológico en la región de La Libertad. Incluye también una nota sobre los recientes estudios acerca de “La segunda parte del Parnaso Antártico” del poeta virreinal Diego Mejía; y otra sobre el destacado músico de jazz peruano Gabriel Alegría.
La cerámica de El Brujo
Entre las recientes publicaciones dedicadas a la investigación arqueológica en el Perú, sobresale por su rigor y calidad el volumen La cerámica de El Brujo (Lima, Fundación Augusto N. Wiese, 2024)*. Se trata de un espléndido catálogo de la colección de ceramios de las épocas cupisnique y mochica que posee ese complejo arqueológico, ubicado en el valle del río Chicama, distrito de Magdalena de Cao, región de La Libertad. La obra tiene como autor a José I. Alva Chancos, arqueólogo residente del complejo, formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Autónoma de Barcelona, y lleva una nota introductoria de su editor, Augusto Bazán Pérez, director de investigaciones de El Brujo, que aquí reproducimos parcialmente.
Durante 35 años, la Fundación Wiese ha venido sosteniendo un equipo estable de profesionales dedicados a la investigación, conservación, puesta en valor y promoción en el complejo arqueológico El Brujo. Durante la década de 1990 y los inicios del nuevo siglo, la mayoría de los esfuerzos fueron dedicados a la investigación y develamiento de la Huaca Cao Viejo, el edificio Mochica más explorado del sitio y del valle de Chicama; así como a indagaciones de menor escala en otros sectores del complejo arqueológico.
* * *
La edición Nº 241 puede descargarse a través del enlace:
Comentarios
Publicar un comentario