El Quipu Virtual Nº 261 está dedicado a las dos pinturas del artista limeño Pedro José Díaz que se exponen en el Museo del Prado, con un texto del historiador del arte Luis Eduardo Wuffarden. Incluye también una nota sobre la nueva edición del Festival de Vibráfono y Marimba de Lima y, otra sobre el Encuentro de Archivos Fílmicos Amazónicos.
Un pintor limeño en el Museo del Prado
Desde el pasado 15 de mayo, dos retratos de tamaño natural, atribuidos a la mano del pintor limeño Pedro José Díaz, pueden ser vistos en la sala 22 del edificio principal del Museo Nacional del Prado, en Madrid. Los retratos, que han sido recién restaurados, representan a la limeña Joaquina Nimpha de Carvajal y Vargas, condesa del Puerto, y a su esposo, Fermín Francisco de Carvajal-Vargas y Sotomayor y Alarcón*, y forman parte del patrimonio de la Colección Fundación don Álvaro de Bazán, a cargo de sus descendientes. Se trata de un nuevo hito en el acercamiento reciente de tan importante museo a las expresiones clásicas del arte virreinal de nuestro continente, luego de la exposición temporal del anónimo cuzqueño Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola, en 2019, y de la muestra Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España, realizada entre 2021 y 2022. Para entender mejor la obra pictórica de Díaz, publicamos fragmentos de estudio del historiador del arte Luis Eduardo Wuffarden*.
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El Quipu Virtual Nº 261 puede encontrarse en el siguiente link:
Para facilitar su difusión, puede descargarse del siguiente enlace:
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