El Quipu Virtual Nº 263: La poesía de Pablo Guevara


El Quipu Virtual Nº 263 está dedicado a la poesía de Pablo Guevara, destacada figura de la llamada "Generación del 50". Incluye también una nota sobre el reciente lanzamiento oficial en Madrid del X Congreso Internacional de la Lengua Española-CILE, que se realizará el próximo octubre en Arequipa; y,  otra sobre una reciente exposición de los artistas amazónicos Santiago Yahuarcani y Nereyda López. 

La poesía de Pablo Guevara

Pablo Guevara Miraval (Lima, 1930-2006) fue uno de los poetas más importantes de la llamada generación del 50, notable conjunción de creadores que dejó honda huella en la cultura peruana desde mediados de la pasada centuria. Guevara estudió letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica y, en 1954, obtuvo el Premio Nacional de Poesía. 

Al año siguiente, becado por el Instituto de Cultura Hispánica, viajó a Madrid; allí cursó estudios de cinematografía y publicó su primer poemario, Retorno a la creatura (1957). Pasó temporadas en Italia y radicó también en París, donde conoció a su esposa, la danesa Hanne Borup, con quien más tarde volvió a Lima y se afincó en el distrito de Pachacamac. 

En la capital peruana publicó Los habitantes (1963), Crónicas contra los bribones (1965) y Hotel del Cuzco y otras provincias del Perú (1971). Veintisiete años más tarde ganó la VIII Bienal del Premio Copé de Poesía con Un iceberg llamado Poesía (1998), libro que forma parte de La colisión. Ópera marítima en cinco actos (1999), junto con los volúmenes En el bosque de hielos, A los ataúdes, a los ataúdes, Cariátides y Quadernas, quadernas, quadernas. Póstumamente han aparecido sus poemarios Hospital (2006), Hacia el final. Homenaje a Pound (2007), Mentadas de madre (2008), Tren bala (2009) y Qosqo Raymi, el libro de las instrucciones (2021). El poeta obtuvo también un premio de la Casa de la Cultura por su mediometraje Semilla (1967), e hizo Periódico de ayer (1978) y otros cortos cinematográficos. «Pablo Guevara -ha escrito Marco Martos- se anunciaba con Retorno a la creatura como uno de los liricos más hondos de su promoción. 

Una veta nostálgica, un autentico sufrimiento por lo perdido, eran motivaciones de su verso. Posteriormente Guevara ha evolucionado hasta ser un poeta exteriorista que, sin abandonar la temática íntima, está más preocupado por el acontecer histórico de la sociedad {…}. Su poesía goza de una popularidad secreta entre los jóvenes que poco tiene que ver con la publicidad»

Continúa...

* * *

El Quipu Virtual Nº 263 puede encontrarse en el siguiente link:

https://www.ccincagarcilaso.gob.pe/quipu-virtual/no-263/

4. Para facilitar su difusión, puede descargarse del siguiente enlace:

https://www.quipuvirtualculturaperuana.net/boletininternacional263/pdf/Boletininternacional263.pdf 

Comentarios