Al intentar una aproximación
sobre el desarrollo del yaraví con base en el estudio de las fuentes
escritas musicales y no musicales que se conservan de los siglos
xviii, xix y xx, se han hallado -a contracorriente de algunos discursos
históricos ensayados- una serie de elementos que sugieren una gran
variedad de usos, prácticas y características sonoras aplicadas a esta
canción en estos siglos.
Las fuentes escritas que han
podido recopilarse de este período de tiempo -las cuales no
necesariamente reflejan con absoluta fidelidad la totalidad de las
prácticas y estilos del yaraví peruano con las que se relacionan-,
muestran diversos procesos de permanencia y cambio que establecen con
firmeza el hecho de que este tipo de canción no permaneció inmutable ni
tuvo un único punto de origen, ni mucho menos un creador único,
sino que fue producto de un incesante intercambio cultural entre cultores
y audiencias tanto rurales como urbanas, influenciadas por usos
religiosos, domésticos e incluso escénicos.
El Quipu Virtual Nº 276 se encuentra en el
siguiente enlace:
https://www.ccincagarcilaso.gob.pe/quipu-virtual/no-276/
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